lunes, 13 de octubre de 2014

Clasificación de los juegos




Según Piaget

JUEGO DE EJERCITACIÓN: El niño experimenta placer, e incluso asombro, al descubrir los movimientos espontáneos de su cuerpo. El juego consiste en encontrar esos gestos hallados por azar, el niño experimenta así una satisfacción inmediata del movimiento realizado. Hoy en día encontramos esos fundamentos en psicomotricidad: por el movimiento, el niño desarrolla la coordinación espacio-temporal y los medios de comprenderse en relación con la proyección de su representación.
                                    
JUEGO SIMBÓLICO: El niño toma nota de su entorno y le gusta imitar, a través del juego, el mundo exterior. Es también hacer "como" el auto que arranca y "como" los pájaros que vuelan, tocando las estrellas. Es una apertura hacia el mundo fantástico. Es un puente entre lo irreal posible y el poblamiento de la realidad inexistente. Experiencia clave donde se apoyará la creatividad.Implican la representación de pensamiento, cuando aparecen los símbolos lúdicos, éstos implican la representación mental de un objeto ausente.
                                                                                
JUEGO DE REGLA: Se requiere una cierta maduración de la inteligencia y un cierto abandono del egocentrismo.
¿Qué lugar ocupan los llamados juegos de construcción? Si un niño, en vez de simbolizar un puente, lo arma con ladrillos o piezas, apreciemos que el elemento significante y el significado es uno sólo. Ya no hay simbolización, sino imitación. El ejercicio, el símbolo y la regla aparecen en ese orden genético, con otras tantas etapas del desarrollo de la inteligencia y de la sociabilidad. Los juegos de construcción no supondrían para Piaget un factor nuevo a considerar dentro de la evolución. Situados entre el segundo y tercer período de las actividades lúdicas constituyen un cierto balanceo de la acción infantil, que puede asumir formas de trabajo inteligente (adaptativo) o de predominio imitativo (acomodación).
                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario